Reglamento de carreras

Reglamento de carreras

Itinerario de competidores en eventos

a) Llegada al recinto

Artículo 1° Los ejemplares que son transportados en vehículos hacia el canódromo, deben hacerlo cumpliendo las leyes vigentes respecto de la Tenencia Responsable de Mascotas y animales de compañía y la Ley del Tránsito, asegurando su seguridad, comodidad y que no estén expuestos a las inclemencias del tiempo. Se sancionará como maltrato cualquier conducta que exponga al ejemplar al sufrimiento indebido o que atente contra su seguridad y bienestar.

b) Verificación de identidad del ejemplar

Artículo 2° Un ejemplar no será examinado por el veterinario antes de comparar los datos del microchip con los datos que figuran en el certificado de registro, tarjeta de identificación, libreta de carreras o cualquier otra prueba de identificación satisfactoria para los comisarios.

c) Control Veterinario

1.- Examen del galgo para determinar su condición física, enfermedad, limpieza o condición contagiosa:

Artículo 3° Cuando un ejemplar se presenta a un Evento, los Comisarios se preocuparán de que el ejemplar sea examinado por un veterinario o una persona autorizada para determinar que es apto para competir y, en el caso de una hembra verificar que no está en celo.

Artículo 4° Si el veterinario determina la presencia de una lesión o enfermedad determinada por el veterinario o persona autorizada, se notificará a los comisarios mediante un certificado que deberá contener un período recomendado de incapacitación de 10 días como mínimo. El ejemplar será retirado del Evento y sujeto al “Período de Prohibición” de 10 días. Un ejemplar retirado de un Evento debido a una enfermedad será retirado de los caniles inmediatamente.

Artículo 5° Si el veterinario o persona autorizada sospecha que un ejemplar está sufriendo de una enfermedad de la piel, u observa la presencia parásitos, o está de alguna manera presentando signos de alguna infección contagiosa, el ejemplar será retirado de los caniles del canódromo y no será autorizado a competir en ningún Evento e la CNGP hasta que se presente a la CNGP un certificado veterinario certificando que la condición ya no se existe.

d) Procedimiento de aislamiento de los ejemplares en caniles

Artículo 6° Cada ejemplar será aislado y se le asignará un canil propio, separado e independiente.

Artículo 7° No se permitirá que un ejemplar sea guardado en su canil con ningún otro elemento que no sea el bozal y el uso de éste es opcional mientras esté en su canil.

Artículo 8° La puerta del canil no debe ser cubierta con ningún tipo de material.

Artículo 9° No se permitirá que un preparador permanezca en el recinto de los caniles una vez que su ejemplar esté aislado en su canil. No se le permitirá volver a entrar al sector de los caniles hasta que lo permita el Comisario al momento de entrar a la pista.

Artículo 10° Se mantendrá en todo momento a los ejemplares aislados en su respectivo canil de modo que, solo las personas autorizadas podrán tener acceso físico al ejemplar, en este caso, sólo será el veterinario de la jornada y el comisario de carreras.

Artículo 11° Queda estrictamente prohibido que cualquier persona intente excitar a un ejemplar mientras se encuentro aislado en su canil. Esa persona será expulsada del recinto.

e) Retiro del ejemplar de su canil

Artículo 12° El preparador o dueño, no debe retirar a su ejemplar de su canil asignado o de la zona de aislamiento antes de que el ejemplar compita en el Evento al cual fue presentado, a menos que sea autorizado por los Comisarios.

El ejemplar en todo momento debe ser tratado con cuidado, utilizando su trailla y bozal mientras circule por el recinto deportivo fuera del canil.

f) Persona que no está en condiciones de manejar adecuadamente un ejemplar

Artículo 13° Si en opinión de un comisario una persona que maneja un ejemplar, por alguna razón,ya sea intoxicación, enfermedad o cualquier otra causa, es incapaz de manejar adecuadamente al ejemplar se ordenará que sea manejado por otra persona registrada. El incumplimiento de dicha orden será causal de una falta grave y el ejemplar será retirado del evento.

g) Procedimientos de partida

Artículo 14° El propietario, preparador o largador, se presentará en la rotonda del canódromo, previa revisión y autorización veterinaria.

Artículo 15° El ejemplar competirá con una manta numerada, de acuerdo a la normativa de la CNGP

Artículo 16° Ninguna persona debe obstaculizar los partidores, ya sean mecánicos o manuales.

Artículo 17° Si un ejemplar está teniendo dificultades para ser ubicado en los partidores, el preparador o encargado, debe buscar o prestar la asistencia que sea necesaria para ubicar al ejemplar en su posición inicial.

Artículo 18° Una vez que se dé la orden, el preparador debe ubicar su ejemplar lo más rápido posible para evitar cualquier retraso innecesario.

Artículo 19° El ejemplar comenzará su carrera al abrirse en forma automática las puertas y seguirá por instinto y por vista del señuelo falso.

h) Funciones Juez de Partida

Artículo 20° El juez de partida se asegurará que, a menos que se indique lo contrario, los ejemplares se posicionarán en los partidores en el siguiente orden, cajas 1-3-5-7 seguidos de 2-4-6-8.

Artículo 21° Las puertas de los partidores estén bien cerrados después de que todos los ejemplares estén posicionados en ellos y ningún ejemplar esté visiblemente retenido o atrapado por las puertas.

Artículo 22° El juez de partida ni nadie debe atraer la atención de ningún ejemplar una vez que

se han ubicado en los partidores.

Artículo 23° después de ser ubicado en su posición inicial, la ubicación de los ejemplares no debe ser corregida por ninguna persona.

Artículo 24° Se debe procurar que el Evento se inicie sin demoras indebidas, indicando al conductor del señuelo que lo active inmediatamente dando la partida.

i) Ejemplares descalificados

Artículo 25° Cuando un ejemplar sea declarado no apto para competir en un Evento, o comenzó desde un partidor incorrecto, será descalificado del Evento y las posiciones finales enmendadas en consecuencia.

Artículo 26° Cuando un ejemplar es descalificado o como resultado de la corrección de un error, otro ejemplar se tomará su lugar en los resultados o en el ganador del evento, el propietario o el entrenador del ejemplar de reemplazo tiene derecho a adjudicarse cualquier premio otorgado en el Evento.

j) Ejemplares ganadores

Artículo 27° Cuando las posiciones finales en un Evento hayan sido decididas por el juez, los primeros cuatro (4) ejemplares y cualquier otro, según lo indiquen los Comisarios deberán identificarse antes de hacerse el anuncio oficial.

Artículo 28° Los Comisarios pueden hacer que se anuncie el ganador, o el ganador y segundo lugar después de que el juez haya determinado las posiciones finales para el ganador y los siguientes resultados de los demás ejemplares. Asimismo, el Comisario ordenará que cada propietario de ejemplar, una vez que allá finalizado su participación, se dirija a la sala de hidratación, con la finalidad de ayudar a regular la temperatura del galgo, para lograr la relajación y bienestar post competencia del animal.

 

Situaciones Especiales

Arranque falso o anulación de carrera

Artículo 29° En caso de cualquier ocurrencia de intervención humana, mecánica u otro defecto que impida el normal desarrollo de la carrera, el comisario a cargo puede declarar la carrera como “arranque falso” o “carrera nula”

Artículo 30° Si en la opinión del comisario un ejemplar se encuentra impedido de competir en iguales condiciones que los demás competidores en el evento, ya sea por causa de alguna situación que involucre el correcto funcionamiento de los partidores, o la ubicación de los ejemplares en el mismo, el comisario puede declarar al ejemplar participante como “falso arranque del competidor”. Esta norma no aplica si el ejemplar por conducta propia decide no correr, o perseguir el señuelo.

Artículo 31° Si el comisario considera un evento como “Falso arranque” o “carrera nula” deben mostrar una señal de aviso o hacer un anuncio público en forma verbal.

Artículo 32° En caso de “Falso arranque” o “carrera nula” o “falso arranque del competidor” el veterinario a cargo u otro miembro del personal autorizado, debe inspeccionar a todos los ejemplares competidores una vez devueltos a su partidor. El reinicio de la carrera debe ser informado por el comisario de carrera.

Situaciones fortuitas o extraordinarias

a) Daños entre ejemplares:

Que, se le rompan o corten las correas que sujetan a los animales y se ataquen entre sí, causándose daños.

b) Desempeño insatisfactorio:

Si, en opinión de los Comisarios, un ejemplar demuestra una agresión irrazonable hacia otros ejemplares o funcionarios desde el momento en que llega a al canódromo para un evento o prueba hasta el momento en que el ejemplar abandona el canódromo los comisarios podrán tomar las siguientes acciones:

Artículo 33° El ejemplar deberá competir en un equipo específico o categoría especial

Artículo 34° Una persona designada específicamente, debe actuar como receptor y estar posicionado en un área específica para evitar cualquier problema en la llegada.

Artículo 35° Si un ejemplar no puede ser identificado de manera segura por un funcionario o ser examinado satisfactoriamente por el veterinario del evento, dicho ejemplar será retirado del evento.

Participación de ejemplares extranjeros

Artículo 36° Para inscribir y participar en carreras en territorio chileno, en competencias patrocinadas por la CNGP, todos aquellos ejemplares que han hecho campaña en el extranjero deberán incluir en su inscripción la documentación competente a su campaña en el o los países extranjeros. Esto aplica para ejemplares nacidos en Chile y participación en carreras extranjera.

Juzgamientos

Artículo 37° El comisario tiene la facultad de autorizar el uso de cualquier método o aparato como método de asistencia para determinar las posiciones finales de los ejemplares en un evento.

Artículo 38° Las posiciones finales de los ejemplares en un evento, son determinadas exclusivamente por el juez de pista o su asistente, siempre y cuando el asistente esté ocupando la posición asignada para el juez en el momento que los ejemplares traspasen la línea de la meta.

Artículo 39° Las posiciones finales de los ejemplares en un evento deben ser registradas de acuerdo al orden en que sus narices alcancen la línea de la meta.

Artículo 40° Si un ejemplar se rehúsa a seguir el señuelo, abandona la pista o no desarrolla la distancia completa establecida, quedará descalificado automáticamente posicionándose en último lugar.

Artículo 41° Si en un evento en el cual el margen de diferencia entre un ejemplar a otro es menor a la mitad del cuerpo del primero, se solicitará revisión del juez para determinar las posiciones con ayuda de algún método u aparato previamente autorizado por la corporación.

Artículo 42° Las posiciones finales de los ejemplares son decididas exclusivamente por el juez de pista, pudiendo éstas sólo ser objetadas por el comisario de pista en absoluta discreción, previniendo al juez que debe revisar o corregir su error antes de que los resultados finales sean publicados.