Reglamento disciplinario

Reglamento disciplinario

Infracciones y Sanciones

INFRACCIONES

Artículo 1.- Cualquier persona, incluyendo a un miembro de la Corporación, comisario, juez, entrenador será considerado infractor si:

  1. Contraviene cualquiera de estas Reglas.
  2. No cumple con las condiciones a las que su registro como propietario, entrenador, asistente o cualquier otra categoría a la cual esté sujeto, o con cualquier condición exigida para el correcto registro de cualquier ejemplar de su propiedad, o bajo su cuidado o custodia.
  3. Acepta u ofrece de manera corrupta, fraudulenta o inapropiada, cualquier dinero, compartir una apuesta u otro beneficio con cualquier persona, incluyendo, entre otros a los miembros de la CNGP, sus directores, comisarios, jueces, u otro vinculado con la cría, entrenamiento y cuidado de los ejemplares.
  4. Siendo propietario, entrenador, asistente o miembro del personal de la CNGP que tenga deberes oficiales en relación con carreras de galgos, realiza una declaración falsa o engañosa respecto de alguna investigación, examen, prueba o indagación o está vinculado a cualquier falsificación de documentos relacionados con las carreras de galgos o sus registros.
  5. Se rehúsa, no asiste, no presenta evidencia, o no entrega un documento u otra cosa solicitada en relación con una investigación, examen, prueba o en una investigación de la CNGP.
  6. Participa, publica, hace que se publique, difunde, o hace que se difunda, transmita cualquier desprecio, improperio, insulto, o lenguaje ofensivo, de cualquier manera, en relación con cualquier autoridad, juez, comisario, entrenador o miembro de la CNGP.
  7. Obstruye, intenta obstruir, interfiere o intenta interferir con la realización de cualquier proceso de identificación, examen, prueba, autopsia, análisis o investigación, conforme a este reglamento.
  8. Siendo el propietario o entrenador de un ejemplar, o siendo una persona que tenga algún interés en algún ejemplar, lo nomina a un Evento conforme a una descripción fraudulenta o engañosa.
  9. Intenta registrar un ejemplar del cual él no es propietario, o que no tiene derecho para registrar en conformidad con estas Reglas, ya sea con un nombre distinto del propietario, o por medio de un falso documento o declaración de representación fraudulenta.
  10. Desobedece o no cumple con la orden del Comisario, Juez u otra persona de la directiva, miembro de la organización de un evento u otra autoridad quien cumpla deberes oficiales en relación con las carreras de galgos.
  11. Comete, participa o realiza cualquier acto que sea de alguna manera perjudicial para el interés, el bienestar, la imagen, el control o la promoción de carreras de galgos u otros eventos de la CNGP.
  12. Altera (por adición, enmienda o eliminación), duplica o falsifica cualquier documento emitido por la CNGP sin la aprobación de la misma.
  13. Voluntariamente nomine o compita en un Evento con un ejemplar sabiendo que debe ser descalificado, o bien sabiendo que el propietario o entrenador debe ser descalificado o suspendido por alguna falta.
  14. Utiliza un nombre falso o un nombre distinto al suyo en relación con el ejemplar en competencia sin permiso de la CNGP.
  15. Hace cualquier declaración que, a su entender, es falsa, ya sea en forma oral, impresa, escrita, por medios electrónicos o por cualquier combinación de estos, a cualquier miembro de la CNGP ya sea juez, comisario, veterinario u otro funcionario en el cumplimiento de su deber.
  16. Hace o intenta realizar cualquier acto afectando el rendimiento o comportamiento de un ejemplar en cualquier evento o interfiriendo con su correcto desempeño en un evento.
  17. Manipula cualquier equipo usado en un ejemplar, o usa cualquier sustancia o artículo para afectar el rendimiento o de uno o varios ejemplares.
  18. A través del uso de cualquier equipo, dispositivo, sustancia o por cualquier otro medio, infringe sufrimiento indebido a un ejemplar.
  19. Es descubierto en posesión de cualquier equipo, dispositivo, sustancia o cualquier otro medio que le permita infringir sufrimiento a un ejemplar.
  20. Utiliza un animal para cualquier propósito relacionado con carreras de galgos o entrenamiento en una forma que equivale a maltrato animal o es impropio o ilegal.
  21. Siendo una persona registrada o asociada con la CNGP, se asocia con una persona descalificada para participar en cualquier carrera o evento patrocinado por la CNGP.
  22. Altera, manipula o interfiere de cualquier manera el medio de identificación de un ejemplar según lo dispuesto en estas reglas y en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
  23. Estando presente en una carrera o prueba de calificación, use o tenga en su poder, cualquier dispositivo que, en opinión de los Comisarios, sea capaz de afectar el comportamiento o el rendimiento de un ejemplar en un evento
  24. Incurra en cualquier riña o pleito, insulte, amenace, ya sea en forma escrita o verbal, por medios electrónicos o la combinación de ellos, a cualquier dueño, preparador, juez, comisario, asistente que esté participando en forma oficial en un evento de la CNGP.

 

SANCIONES

Artículo 2.- La CNGP al darse por enterada de cualquier vulneración de sus reglamentos, tendrá la obligación de realizar una notificación de investigación al responsable de la ofensa. En primera instancia, se realizará una notificación de investigación que implicará la descalificación del dueño, del ejemplar, entrenador u otro por un plazo mínimo de 7 días corridos desde la fecha de notificación. Esta notificación establecerá un plazo para la defensa del acusado en que puede presentar sus reclamos. La acogida favorable o desfavorable al reclamo quedará a discreción de la CNGP.

Notificación de investigación

Artículo 3.- Si algún dueño, preparador o miembro en actividades oficiales de la CNGP es sospechoso de infringir alguno de los presentes reglamentos, deberá atenerse a ser investigado bajo las siguientes condiciones:

  1. Cualquier persona tiene el derecho de apelar su investigación, presentando sus argumentos y pruebas por escrito al comité de ética de la CNGP en un plazo no mayor a 7 días corridos desde la fecha de notificación.
  2. El plazo de respuesta del comité de ética de la CNGP emitirá una respuesta formal, por escrito, señalando si el reclamo es o no acogido. En caso de ser acogido, el proceso finaliza en ese momento. En caso no serlo, se procede a una investigación.
  3. El acusado de la falta, tiene la obligación de entregar todas las facilidades para que actúe es proceso investigativo, además de entregar todos los antecedentes, exámenes que le sean solicitados, en caso de haber algún cargo o monto a cancelar por concepto de revisión veterinario o realización de exámenes, estos cargos serán con cargo al propietario del ejemplar.
  4. Una vez reunidos los antecedentes necesarios por el comité de ética de la CNGP, se tendrá un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta y en caso pertinente, dictar la sanción correspondiente.
  5. Todas las medidas y acciones tomadas por el comité de ética de la CNGP serán parte de un registro público, disponible en el sitio web de la CNGP.

Descripción de sanciones

Artículo 4.- La CNGP podrá sancionar las infracciones a sus reglamentos de las siguientes maneras:

  1. Amonestación. Si la falta no considera una violación directa a los reglamentos, y solo se considera una actitud inapropiada.
  2. Suspensión. Falta leve que no implica daño o perjuicio a ningún ejemplar ni funcionarios oficiales de la CNGP
  3. Descalificación. Falta leve por una violación a los reglamentos de un evento particular que intervenga con el desempeño de algún ejemplar o funcionario oficial de la CNGP
  4. Advertencia de cancelación de la membresía. Falta grave, implica que se han acumulado 2 faltas en el período calendario de carreras oficiales de la CNGP
  5. Cancelación de su membresía. Falta muy grave que deriva en la cancelación de la membresía y por tanto inhabilita al propietario, entrenador, y ejemplar de seguir participando de cualquier actividad de la CNGP durante toda la temporada.
  6. Expulsión: falta gravísima que implica la expulsión de por vida del propietario, entrenador, ejemplar o todos ellos de las competencias y eventos de la CNGP. Si ésta falta implica la violación de las leyes vigentes de Tenencia Responsable de Mascotas, el Comité de Ética de la CNGP derivará la denuncia, y las pruebas pertinentes a los organismos competentes, BIDEMA, Juzgado de Policía Local, PDI, Carabineros según corresponda.